Expresión Plástica en la Educación Primaria

Adaptación a Grado de Educación Primaria

18 de dic. de 2012

LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA III –Prueba de Evaluación-



LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA III –Prueba de Evaluación-

MARCA: DIESEL

PRODUCTO: Textil: ropa y complementos.

MEDIO: Apología de la estupidez. Desnudo.



DESCRIPCIÓN

 
Muestra de la campaña de publicidad de la nueva ropa de temporada de Diesel.


TEXTO

Slogan: "Smart may have the brains, but stupid has the balls. Be stupid". El listo puede tener la inteligencia, pero el estúpido tiene cojones. Se estúpido.
.
Situación del texto: Ocupando tres cuartas partes de la mitad derecha de la fotografía, ocupando el espacio destinado al negativo.

IMAGEN
Clase: Fotografía nocturna, sin apenas elementos artísticos. Es una instantánea que nos trasmite la sensación de haber sido tomada aleatoriamente.

Tipo de plano: Plano largo.

Composición: A tenor del plano nos encontramos con una composición muy clara de M invertida o de W en la primera mitad de la fotografía antes de pasar al slogan. La pared de ladrillo, la escalera abierta junto con la modelo y el poste que hay al fondo a continuación de la modelo, nos dejan percibir esa forma o juego con las líneas rectas verticales.
Lo que a simple vista parece una imagen del todo casual, se nos revela como una composición fluida que juega con las líneas y la manera de enfrentar la visión de varias maneras diferentes, que conviven en perfecta armonía. Esto lo veremos mejor refiriéndonos directamente a los elementos compositivos.

Elementos principales: Las líneas que forman la W nos llevan a reparar, en un zigzag, en los principales elementos compositivos de la imagen, que podemos desgranar en los siguientes puntos:

A-   La cámara: El comienzo de la dinámica de la imagen, centrado en la cámara. La situación de este objeto influye en la manera en la que ve el lector la imagen. Por una parte es el punto primero de la W, y nos va a desplazar por la pared hasta el punto B, pero al evocar un sentimiento de “visión” (pues ver es el objetivo de una cámara), en un primer instante este punto A hace que nuestros ojos pasen directamente al punto C, pues perseguimos lo que la cámara ve. De esta manera el fotógrafo nos lleva directamente al punto más explícito de la imagen.

B-   Comienzo de la escalera: Una vez hemos bajado desde la cámara por la pared, la pata izquierda de la escalera nos lleva de viaje por la imagen hasta la zona superior. En esta zona entramos en contacto (si es que no lo hemos hecho ya debido al truco empleado con la “visión” de la cámara) con el punto C, el cuerpo de la modelo.

C-   Modelo-Final de la escalera: el pecho descubierto de la modelo, en consonancia directa con la cámara, es el punto fuerte de la parte del anuncio que corresponde a la imagen. Es la provocación y por lo tanto está expresamente colocado en la parte superior de la misma. Además, los colores claros, casi fríos, de la chica y de su indumentaria, son un contraste perfecto para la escena nocturna, lo que ayuda a crear más hincapié en la visión de su figura. Desde la modelo, bajamos y continuamos por la escalera en la que se apoya para llegar hasta el siguiente punto.

D-   Señal del fondo: como si se tratase del último trazo de la W, esta señal es el separador “natural” entre los dos ambientes de la publicidad, la imagen y el slogan. Tal es su función y de esa manera da paso al punto más alto de la composición, alineado a la parte derecha, que comienza con el último punto.

E-   Slogan: letras enormes, rotundas, simples y con un espacio total parejo (enmarcado dentro del negativo creado por la noche en la imagen) al de la imagen que va desde los puntos A al D.
Además de estos elementos que conforman los dos ambientes compositivos, podemos destacar también el logotipo de la marca bajo el slogan, y a su izquierda también el título de esta campaña de publicidad “BE STUPID”. Ambos en un tamaño menor respecto a las demás letras e imágenes.

Situación de los elementos principales: El peso de la imagen recae en la estructura de W. Como ya he comentado antes, no se trata de una fotografía artística y no percibimos montajes, juegos con colores o luces y sombras. Se ha pretendido que sea algo casual, espontáneo salvo la colocación de elementos descrita arriba, no vamos a encontrar más que lo que vemos.

Por otra parte con el texto ocurre parecido. No se trata de un párrafo sutil, elegante, escrito con una fuente armoniosa, etc. Es todo lo contrario. Es un texto burdo que hace inciso en una idea burda, sin pretensiones.

Relación entre ellos: Dentro de la imagen, como ya he explicado, podemos seguir una relación o seguimiento en dos cadenas: con la fluidez de la W o una más directa en la que nos ponemos en la situación de la cámara. Con el texto no hay relación estética, sólo meramente significativa.

INTERPRETACIÓN

Intención del slogan: Llamar al aborregamiento en pos del disfrute personal, pasajero y efímero. Aunar a toda una generación que se siente fracasada a que se aparte de la sensatez y a que recobre los instintos más primarios para que obedezca a la ley de hacer lo que se le antoje. La estupidez, el no pensar, es lo que lleva a disfrutar. No pensar en las consecuencias.

Significados de la imagen: La provocación, el escándalo, la locura transitoria en la búsqueda del placer personal. Desinhibirse al máximo, sin pensar en las consecuencias porque pensar es aburrido. Es el Carpe Diem, o Noctem en este caso, sin tratar de buscar un objetivo complejo.

Estereotipos a los que va asociado el producto: Falsamente, a la juventud desatendida por todos los entornos posibles: familia, escuela, gobierno, empleo, etc. Si juntamos los demás slogans de esta campaña de Desigual, nos encontramos con un verdadero manifiesto en contra del esfuerzo, del trabajo, de pensar, de concienciarse de los actos, en una manera de llamar a los desesperados a que tiren la toalla y “pasen” de todo en pos de vivir sin preocupaciones. Vive el momento pero no te esfuerces en pensar.

¿Por qué falsamente? Porque como ocurre con la mayoría de las marcas de ropa que tienen este tipo de publicidad agresiva y con cierta apología a la contracultura, venden productos que no están al alcance de los bolsillos de las personas que viven sin pensar, esforzarse o trabajar. Son productos de lujo que tienen que tener un reclamo diferente, que se desmarque de la clase social a la que se dirige, para precisamente atraerla, dado que tiene mucho catálogo de marcas en el que elegir este mismo tipo de producto: Puedes ser un pijo neoliberal redomado, pero si vistes Diesel, serás un malote.


OTROS DATOS

Recursos expresivos utilizados: Un lenguaje simple y soez, que acentúa el propósito del slogan acerca de no pensar. Palabras como smart en vez de intelligent, o la utilización de balls, lo demuestran.

Proporción texto-imagen: Van prácticamente al 50% en el marco de la publicidad del ejemplo dado. Es tan importante la imagen de la chica enseñando el pecho, como retar al lector a que “tenga cojones” a actuar en vez de a pensar.

Público al que se dirige: El problema de este tipo de publicidad es que pese al público al que se dirige, jóvenes de un alto estrato con dinero que (puede que salvo fiscalmente) jamás han roto un plato, el mensaje que transmite puede ser adoptado fácilmente por un ratio más grande de población joven que bien puede estar más o menos abandonada a los devenires político-económico-sociales de la actualidad y que únicamente necesitan refuerzos negativos como este para darse por perdidos de una vez por todas. Anclar algo tan superficial como la moda a una serie de despropósitos morales, hacen de la publicidad de Diesel un coctel explosivo, cuanto menos.

Estos son otros ejemplos de la campaña de Diesel. Cada cual una joyita mejor que el anterior. ¡Viva la estupidez!

Si eres estúpido, todo te importará menos.

 Si nunca has hecho nada estúpido, nunca has hecho nada de nada.

El listo dicen no. El estúpido dice sí.

El listo ve lo que hay. El estúpido ve lo que podría haber.

 El listo tiene un plan. El estúpido tiene historias.


Si no tuviéramos pensamientos estúpidos, no tendríamos ningún pensamiento interesante.

 El listo escucha a su cabeza. El estúpido escucha su corazón.

El listo tuvo una buena idea y esa idea fue estúpida.

 Sólo el estúpido puede ser realmente brillante.

El estupido puede fallar. El listo ni siquiera lo intenta.

El listo critica. El estúpido crea.


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